Salvamos ríos | SocialEnergy

La construcción de centrales de energía renovable es algo que cada vez está más cerca, ya que cada vez más estudios están considerando que son una alternativa técnica y económica a las centrales hidroeléctricas. Además, la reducción de precio de las energías renovables da la posibilidad de que generar energía mucho más limpia que construyendo nuevas centrales hidroeléctricas.

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza la energía cinética del agua para posteriormente, mediante un rotor de un generador, producir energía eléctrica.

Estas centrales se construyen en los cauces de los ríos creando un gran muro para retener el agua apoyando normalmente en algún montículo, posteriormente el agua pasa a través de ciertas turbinas haciendo mover rotores que acaban generando electricidad. Posteriormente el agua vuelve a salir por el otro lado del muro siguiendo su rumbo.

La construcción de este gran muro no cabe duda que genera un gran impacto negativo para la naturaleza que rodea el río y el propio río, ya que modifican el hábitat natural de muchas especies.

¿Por qué nosotros?

En los informes mundiales sobre energía renovable, España aparece uno de los países con mayor potencial para generar mediante energía eólica y solar a un bajo coste.

Muchísimos ríos del planeta actualmente están perdiendo conectividad con otros muy importantes para su supervivencia. Esto es debido a la gran cantidad de centrales hidráulicas que están en estos lugares. Esto finalmente concluye en resultados. Los resultados dicen que sólo la tercera parte de los ríos más largos del planeta pueden fluir con tranquilidad , por ello invertir en energías renovables salva la fragmentación y desaparición de muchos ríos.

Jeff Opperman, científico del Programa Internacional de Agua de WWF afirma la siguiente frase, “Si no aceleramos la revolución renovable, todavía podrían construirse las presas hidroeléctricas más impactantes e innecesarias en ríos emblemáticos como el Mekong, Irrawaddy y Amazonas”. Es indudable los beneficios que ofrecen los ríos más importantes a la naturaleza y a las personas, por eso debemos acelerar este proceso.

El cambio de energías hidráulicas a energías renovables va a ser un proceso lento, pero esto puede acelerarse si todos nos concienciamos. Existen hoy en día muchas centrales hidroeléctricas de bajo impacto, que pueden ser un gran intermediario para realizar este gran cambio.

Social Energy

Desde SocialEnergy estamos totalmentes concienciados con el tema, y queremos hacer llegar este tipo de energía a toda España. Aún no estamos operativos pero vamos a llegar con servicios increíbles totalmente adaptables a tí. Activa las notificaciones para saber cuando llegara ese día, hemos llegado para dejar huella y formar parte de esta increíble revolución renovable… ¡juntos podemos cambiar el mundo!