Mejor precio garantizado: Estamos tan seguros de nuestros precios que si encuentras un producto con las mismas características más barato, te mejoramos el precio.*

22 de noviembre de 2023
Normativas

El Certificado de Eficiencia Energética

Últimamente seguramente hayas oído hablar mucho de los certificados de eficiencia energética. Hoy queremos contarte qué es y para qué se utiliza. Si estás pensando qué es y para qué se utiliza. Si estás pensando en instalar paneles fotovoltaicos, ¡estamos seguros que este artículo será de tu interés!

Y es que cada vez se destinan más fondos a las energías limpias: subvenciones, deducciones, bonificaciones, todo tipo de ayudas para simplificar al máximo el camino hacia el autoconsumo. Queremos que tengas la información que necesita para asegurarnos de que este camino te lleve al autoconsumo y al ahorro lo más rápido posible.

¿Qué es el certificado energético?

Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial emitido por un profesional cualificado. Evaluar y analizar objetivamente los elementos y características de la vivienda.

Estos factores están clasificados gráficamente en la primera página del certificado de la A a la G, siendo A el más eficaz y el G el menos eficaz. Esta escala de eficiencia energética determina valores óptimos de consumo energético y emisiones de dióxido de carbono.

En España, como en muchos otros países europeos, este certificado es obligatorio en determinados casos. En primer lugar, en edificios públicos con una superficie superior a 205 metros cuadrados. Y segundo, para todas las casas que quieran vender o alquilar.

Beneficios de obtener el certificado de eficiencia energética

Tener un certificado energético te da la oportunidad de recibir deducciones por trabajos relacionados con la eficiencia energética. El tipo de deducción aplicable es del 60% y la deducción máxima será de 5.000 euros al año.

No serán deducibles las cantidades, en su caso, que hubieran sido subvencionadas en el marco de un programa de ayudas públicas o que hubieran sido subvencionadas en virtud de una decisión firme de concesión de dichas ayudas.

¿Cuáles son las condiciones del certificado energético?

La deducción es aplicable a los trabajos realizados entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan con las condiciones y requisitos que a continuación describiremos en detalle.

Esta deducción se producirá en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023. Se refieren a pagos realizados de un período a otro. Para ello será necesario expedir un certificado de eficiencia energética antes de finalizar cada fase.

El derecho a una deducción por trabajos relacionados con energías renovables en edificios residenciales corresponde principalmente al contribuyente. No permitirán que se apoyen trabajos de energías renovables en viviendas afectadas por el negocio.

Importante: esta deducción no se puede aplicar a viviendas de nueva construcción. En tales casos, debido a la falta de los certificados energéticos exigidos por la normativa antes y después de realizar la obra, es imposible determinar si se reduce el consumo y en qué porcentaje.

¿Cuáles son las obras que dan derecho a la deducción?

Esta deducción se puede utilizar para modernizaciones energéticas de edificios parta ayudar a mejorar la eficiencia energética del sitio donde se encuentra la propiedad. Deberán acreditarse con un certificado expedido por un técnico autorizado al finalizar el trabajo:

  • Reducir el uso de la energía primaria no renovable en al menos un 30 %.
  • Mejorar la calificación energética de la vivienda hasta conseguir una A o B en la misma escala de calificación antes de la reforma.

Para demostrar el cumplimiento de la normativa aplicable, se deben emitir certificado de desempeño antes y después del trabajo.

Un Certificado de Eficiencia Energética emitido antes del inicio de las obras tendrá validez para demostrar su cumplimiento durante un periodo de dos años desde la fecha de expedición hasta la fecha de las obras.

Los certificados de eficiencia energética emitidos al finalizar las obras especifican el periodo impositivo por el que el impuesto es deducible y deberán expedirse antes del 1 de enero de 2024.

¿Cómo se emite un certificado de eficiencia energética?

Un técnico cualificado debe visitar la instalación para analizar y recopilar la información necesaria para la certificación. Durante esta visita, el técnico evaluará todo tipo de energías existentes en la vivienda (gas, electricidad, aire, etc.), así como todo tipo de ventanas y aislamientos. El proceso de certificación se lleva a cabo una vez completada la instalación.

 

En este artículo hablamos sobre: Normativas

Mejoramos tu PRECIO*
Te llamamos ahora

SOLICITA AHORA TU ESTUDIO GRATIS