Mejor precio garantizado: Estamos tan seguros de nuestros precios que si encuentras un producto con las mismas características más barato, te mejoramos el precio.*

31 de agosto de 2021
Medio Ambiente

Beneficios ambientales de la energía solar para cuidar el planeta

Desde la controversial subida de la luz en España, cada vez son más hogares lo que muestran su descontento intentando generar en su vivienda su propia energía. En lo que refiere a tipos de energía, son muchas las alternativas que se pueden encontrar. Claramente, cada una de ellas ofrece sus propios niveles de rendimiento, cualidades positivas y también negativas; y es con base en estos aspectos, que se puede determinar cuál es la mejor. En este sentido, una de las energías más populares y mejor valoradas, es la solar; la razón de ello es que, hay más de un beneficio de la energía solar para el medio ambiente.

Por lo tanto, vale la pena conocer sobre ello y la manera en que es posible aprovechar los factores positivos que caracterizan a esta energía.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

beneficios de la energía solar

Utilizar paneles solares garantiza una diversa cantidad de beneficios y ventajas; los cuales, se enfocan en diferentes ámbitos. Sin embargo, en esta ocasión, se discutirá principalmente sobre aquellos beneficios de la energía solar para el medio ambiente. En este sentido, los más relevantes son los siguientes:

Disminuye la contaminación atmosférica

La energía eléctrica convencional, es obtenida por medio de la quema de combustibles fósiles; así como también por medio de las reacciones nucleares. Todos estos procesos, ocasionan diversos tipos de contaminación, entre ellos la atmosférica. Es por ello que, al momento de utilizar la energía solar, se reduce en gran medida la contaminación aérea.

Por lo tanto, se obtiene como resultado, se evitan hasta 20 mil toneladas de gases de efecto invernadero por cada hogar abastecido con energía solar. Como consecuencia a ello, también se mejora la calidad del aire respirado.

Disminuye el uso de combustibles

Como bien se ha mencionado, la energía solar no requiere el uso de combustibles de ningún tipo, puesto que emplea un sistema tecnológico que permite transformar la radiación solar en electricidad. Por lo tanto, al recurrir a este tipo de sistema, se reduce el uso de combustibles. Además, lo mejor de todo es que los recursos requeridos son totalmente gratuitos, limpios y renovables.

Reduce la destrucción de ecosistemas

Otro beneficio de la energía solar para el medio ambiente, es que, al recurrir a este tipo de energía, se reduce la destrucción de ecosistemas. Esto debido a que, si hay menor demanda de la energía eléctrica convencional, se reduce la construcción de refinerías o plantas nucleares; por lo que, se evitaría la tala de árboles y destrucción de ecosistemas.

Asimismo, otro de beneficio de la energía solar, es que también disminuye la contaminación del agua, asociados a la obtención de combustibles fósiles.

Ayuda a combatir el calentamiento global

Como consecuencia de la disminución de los gases del efecto invernadero, la energía solar influye directa e indirectamente en la disminución del calentamiento global. Además, lo mejor de todo, es que los sistemas de celdas fotovoltaicas, requieren de las altas temperaturas emitidas por el sol para accionarse y transformar dicha energía en electricidad.

No genera contaminación sonora

Otra de las maneras en que la energía solar beneficia al medio ambiente, es reduciendo la contaminación sonora; la cual, es bastante frecuente en otros tipos de energía, debido a todos los procesos que se requieren para estos. Por lo tanto, al momento de utilizar energía solar en viviendas aisladas u otros lugares, esta ventaja puede ser sumamente útil.

¿Cuáles son las ventajas ambientales de utilizar placas solares en el hogar?

El uso de paneles solares en España es cada vez más popular. Debido a que tiene muchos beneficios económicos, también nos aporta muchos beneficios en la protección del medio ambiente.

Reducir los gases de efecto invernadero

Un solo sistema de energía solar puede evitar la producción de miles de toneladas de gases de efecto invernadero cada año. El uso de energías renovables evita el uso de combustibles fósiles perjudiciales para el planeta. Imagina el enorme impacto que se podría producir en todo el planeta y en el medio ambiente si miles de personas cada año cambiaran sus sistemas tradicionales de energía eléctrica por sistemas de energía solar sostenibles.

Menor contaminación del aire

El uso de combustibles fósiles produce grandes cantidades de contaminantes perjudiciales para el medio ambiente, como el smog. Grandes cantidades de emisiones se liberan para ensuciar y contaminar el aire a miles de kilómetros de distancia de las centrales eléctricas. Estos quedaron atrapados en el aire, causando así daños permanentes. Al utilizar paneles solares, ayudamos a reducir el uso de combustibles fósiles para producir energía.

Reducen la contaminación del agua

Actualmente, la producción de energía mediante el uso de combustibles fósiles genera grandes cantidades de residuos tóxicos que son eliminados en los vertederos. Esto da como resultado que algunos de estos desechos fluyan hacia los tanques de agua y el resto fluya hacia los cursos de agua, contaminando las fuentes de agua y el suelo.

Ayudamos a luchar contra el cambio climático

A medida que se acumulen gases contaminantes, al planeta le resultará cada vez más difícil limpiar su aire. Estos cambios en las condiciones climáticas seguirán teniendo un impacto en diferentes regiones climáticas. En este contexto, el cuidado del medio ambiente se vuelve fundamental, por lo que cada vez es más importante elegir fuentes de energías renovables.

 

 

En este artículo hablamos sobre: Medio Ambiente

Mejoramos tu PRECIO*
Te llamamos ahora

SOLICITA AHORA TU ESTUDIO GRATIS