Mejor precio garantizado: Estamos tan seguros de nuestros precios que si encuentras un producto con las mismas características más barato, te mejoramos el precio.*

6 de mayo de 2021
Últimas noticias fotovoltaicas: todo sobre placas solares y autoconsumo

Tier 1: ¿Deberíamos solo fijarnos en este ranking?

Si las placas solares han llegado al mundo para quedarse y comerse a las compañías eléctricas y hay que decirlo, se dice. El crecimiento del sector fotovoltaico en los últimos años ha llegado de forma que cada día salen nuevos creadores a la luz y muchísimas nuevas marcas. Hay muchas cosas que hay que saber al hablar de este tema ya que eso nos valdrá para también saber qué es el Tier 1 y por lo que algunas marcas destacan tanto esta característica, ¿Qué es realmente el Tier 1 y por qué nos fijamos muchas veces en esto?

¿Qué es el Tier 1 y por qué es relevante para las placas solares?

Los paneles solares del Tier 1 no son más que una lista elaborada por Bloomerang de los fabricantes solares que más venden y que, por lo tanto, teóricamente proporcionan un cierto nivel de confiabilidad sobre la estabilidad del negocio y la seguridad futura. Sin embargo, es muy importante que esto no sea una indicación de la calidad de un panel solar en particular o de una marca de panel solar.

Hace un tiempo este término fue muy popular desde el punto de vista publicitario, e incluso hoy en día hay gente que lo utiliza como característica principal, pero es mejor asesorarse primero y confiar en las marcas técnicamente solventes, tanto de la calidad de los materiales como del servicio técnico y garantía de postventa.

La diferencia de precio entre lo que llamaríamos un panel solar Tier 1 premium y una marca que está en la lista Tier 1, pero que produce paneles solares de nivel medio puede ser significativa. Por eso, si te ofrecen paneles solares con la característica principal de un anuncio Tier 1, nuestra recomendación es ser escépticos, comparar y preguntar.

¿Existen diferencias significativas entre una empresa Tier 1 y aquellas que no lo son?

La diferencia entre un OEM, Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4 es su posición en la cadena de suministro y su nivel de participación en la producción del producto final. Mientras que las OEM son fabricantes de equipos originales y son responsables de diseñar y fabricar componentes para otros fabricantes, los proveedores de Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4 se especializan en la fabricación de piezas específicas y cada vez más especializadas, poniéndolas a disposición de niveles superiores en la cadena de suministro. Cada nivel juega un papel importante en la creación de productos finales de alta calidad y confiabilidad.

¿Qué otros factores deberían tener en cuenta a la hora de seleccionar una empresa instaladora de placas solares además del ranking Tier 1?

Cómo elegir la mejor empresa instaladora de paneles solares no es una tarea sencilla, por lo que hemos recopilado los puntos esenciales a considerar antes de decidirte por una empresa instaladora de paneles solares. Hay 7 factores clave, aparte del ranking Tier 1, a la hora de decidir qué instalación de paneles solares es mejor para ti.

Instaladores propios en plantilla

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una empresa instaladora de paneles solares en España es que cuenten con sus propias empresas instaladoras. Esto significa que el equipo que instalará sus paneles solares será contratado directamente por la empresa y no se subcontratará a un tercero. Si el instalador tiene su propio instalador, puede estar seguro de que el equipo que realizará la instalación tendrá la experiencia y los conocimientos adecuados en la instalación de paneles solares.

Además, al contar con su propio técnico instalador, la empresa podrá controlar el proceso de instalación y garantizar que se cumplen los estándares de calidad adecuados en cada etapa del proyecto. También podrás comunicarte directamente con el equipo de instalación ante cualquier duda o aclaración que necesites.

Tenga stock propio en su almacén

Otro factor importante a considerar es que el instalador que elijas tenga su propio inventario en su almacén. Esto significa que la empresa tendrá en stock los paneles solares, inversores y otros componentes necesarios y no tendrá que pedirlos a un tercero en el momento de la instalación.

Si el instalador dispone de almacén propio, puede estar seguro de que el proyecto se completará en el plazo acordado y no habrá retrasos por falta de almacenamiento. Además, si la empresa dispone de almacén propio, podrás ver los paneles solares y demás componentes antes de su instalación y asegurarte de que son de alta calidad.

Instaladora independiente, no una compañía energética

Otra consideración importante es elegir una empresa independiente en lugar de una empresa de energía. Las empresas de energía pueden ofrecer servicios de instalación de paneles solares, pero su objetivo principal es vender energía, no instalar paneles solares. Por lo tanto, es posible que no tengan la experiencia necesaria en la instalación de paneles solares y que no brinden un servicio al cliente de calidad.

Al elegir un instalador independiente, tendrá la seguridad de que el equipo que realizará la instalación tendrá suficiente experiencia y conocimiento a la hora de instalar paneles solares. Además, los instaladores independientes tienden a adoptar un enfoque más centrado en el cliente y pueden ofrecer un mejor servicio al cliente que las empresas de energía.

El foco principal de la compañía energética no está en la instalación de paneles solares, sino en su tasa de compensación de exceso, que es independiente de la instalación, pudiendo contratar esta última por cualquier importe.

Buenas opiniones en Google. Revisa que no sean falsas o de empleados

Es importante mirar las opiniones de los clientes antes de elegir una empresa instaladora de paneles solares en España. Google es una gran fuente de reseñas, pero es importante verificar que no sean falsas ni provengan de empleados. Para hacer esto, lee algunas reseñas de diferentes fuentes y busque tendencias en las reseñas. Si varias reseñas mencionan el mismo problema, es posible que desees prestarle atención.

Le recomendamos buscar reseñas detalladas y equilibradas que brinden una visión realista de la calidad del servicio del instalador.

Garantía extendida, más allá de los 3 años obligatorios

Es fundamental asegurarse de que el instalador ofrece una garantía de instalación adecuada. La ley exige una garantía mínima de 3 años, pero algunos instaladores garantías extendidas de hasta 5 años. Asegúrate de leer los términos y condiciones de la garantía antes de tomar una decisión. Pregúntale a tu instalador qué tipos de problemas están cubiertos y si se incluye el reemplazo de piezas defectuosas o trabajos de reparación.

Es importante distinguir claramente entre garantías de instalación (para toda la instalación), garantías de producto (para el equipo en sí, normalmente 10 o 12 años) y garantías de fabricación (normalmente 25 años en realidad, que es un signo de calidad). En este caso debemos centrarnos en lo primero que es la diferencia.

Opciones de financiación

Es importante considerar la disponibilidad de opciones de financiamiento al elegir una empresa instaladora de paneles solares. Muchas empresas ofrecen planes de financiación que pueden ayudar a reducir los costos iniciales de instalación y hacer que la energía solar sea más accesible para más personas.

Es importante tener en cuenta que algunas empresas de energía solar pueden ofrecer opciones de financiación a través de sus socios financieros, pero también pueden recibir financiación de bancos u otras instituciones financieras gubernamentales independientes.

Gestión interna de las subvenciones y ayudas

Es imprescindible que las subvenciones y ayudas para la instalación de paneles solares sean gestionadas internamente por la propia empresa instaladora. Con demasiada frecuencia, este delicado proceso se subcontrata y las malas experiencias se repiten una y otra vez. Por eso, es muy importante que tengas en cuenta este factor, ya que puede ser crucial para que tengas una buena experiencia con tus proyectos de autoconsumo.

Mejoramos tu PRECIO*
Te llamamos ahora

SOLICITA AHORA TU ESTUDIO GRATIS