Mejor precio garantizado: Estamos tan seguros de nuestros precios que si encuentras un producto con las mismas características más barato, te mejoramos el precio.*

30 de diciembre de 2021
Instalaciones fotovoltaicas

Contador bidireccional en instalaciones fotovoltaicas



Cada día son más las personas que se lanzan al autoconsumo de energía fotovoltaica a partir de fuentes de energía renovables como la energía solar. En Social Energy queremos brindarte la mejor información y asesoramiento en la instalación de paneles solares y contadores bidireccionales, todo sobre este nuevo estilo de vida, además de acercar tu salud a la economía, velando también por la salud del planeta.

En este artículo explicaremos con más detalle todo lo relacionado con los contadores bidireccionales y su funcionamiento en instalaciones solares.

¿Qué es un contador bidireccional?

El contador bidireccional es un dispositivo imprescindible, en instalaciones fotovoltaicas que se sobreconsumen, permitiendo al proveedor de electricidad compensarnos el exceso y así reducir el precio de la factura mensual. Esto se debe a que este dispositivo se encarga de calcular la energía transferida en el sistema fotovoltaico en ambos sentidos, tanto desde la red eléctrica al usuario como desde que el usuario vierte a la red la energía generada y sobrante. Mide tanto la potencia requerida a la red, como cualquier medidor digital normal, como la potencia que se inyecta a la red.

En las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, cuando no se consume la energía generada por los paneles solares, el exceso de energía puede inyectarse a la red eléctrica. La empresa comercializadora, a partir de los datos que nos proporciona el contador bidireccional, nos compensa el exceso de energía, lo que nos ayuda a ahorrar significativamente en nuestras facturas mensuales. Cabe señalar que sólo los hogares y comercios con una capacidad instalada inferior a 100 kW se beneficiarán de la modalidad de obtención de un excedente susceptible de compensación.

¿Cómo funciona un contador bidireccional en una planta de energía solar?

Como acabamos de comentar, un contador bidireccional de autoconsumo es un componente fotovoltaico cuya función es medir la energía eléctrica que circula en el sistema fotovoltaico, ya sea de la red al usuario o de la energía requerida, como del usuario a la red o la energía inyectada.

Cada contador bidireccional debe estar aprobado por la empresa comercializadora y funcionar correctamente de la siguiente manera:

  • 1. Los paneles solares producen electricidad durante el día. El medidor cuenta la energía eléctrica generada y resta la cantidad de electricidad consumida por el servicio de red.
  • 2. Si no se utiliza toda la energía generada por los paneles solares, el exceso de energía se inyecta a la red eléctrica y un contador bidireccional cuenta el exceso de energía.
  • 3. Al final de cada período de pago, la unidad de distribución registra la cantidad de energía exportada e importada de la red. Luego comunica los datos al vendedor para que la compensación se aplique en la factura de la luz.

contador bidireccional

¿Es obligatorio contar con un contador bidireccional en una instalación fotovoltaica?

El actual marco normativo en materia de autoconsumo RD 244/2019 ha simplificado la configuración de la medida y en la mayoría de instalaciones solo es suficiente un contador. No obstante, será necesario otro contador adicional en los siguientes casos:

Autoconsumo compartido

Necesario para calcular la energía generada por otros contadores y distribuir la energía entre los participantes en la instalación conjunta.

El exceso de autoconsumo no da derecho a compensación

Si no existe un contrato único de suministro, se necesitan contadores adicionales para diferenciar las necesidades de los usuarios de las del servicio de producción de apoyo. De esta forma se podrá cobrar adecuadamente lo que corresponde a cada persona.

El sistema produce potencia igual o superior a 12 MVA

Si instalo paneles solares, ¿es necesario cambiar mi contador?

Generalmente no. La mayoría de los contadores digitales son bidireccionales, por lo que probablemente no sea necesario reemplazarlos. Sin embargo, es posible que aunque sea bidireccional aún sea necesario modificar la programación del contador para que empiece a tener en cuenta el exceso de energía que se inyecta a la red.

contador bidireccional

¿Cuál es el costo aproximado de un contador bidireccional para una instalación solar?

El precio de un contador bidireccional oscila entre unos 100 y 300 euros según el modelo. Aunque los instaladores pueden adquirir estos dispositivos, el método más habitual es alquilarlos a una empresa distribuidora. Los alquileres de los contadores suelen rondar los 0,90 euros al mes.

 

 



En este artículo hablamos sobre: Instalaciones fotovoltaicas

Mejoramos tu PRECIO*
Te llamamos ahora

SOLICITA AHORA TU ESTUDIO GRATIS