Mejor precio garantizado: Estamos tan seguros de nuestros precios que si encuentras un producto con las mismas características más barato, te mejoramos el precio.*

12 de diciembre de 2023
Instalaciones fotovoltaicas

Cómo integrar los paneles fotovoltaicos en la arquitectura

La integración de paneles fotovoltaicos en la arquitectura es una práctica que se puede encontrar en muchos edificios de nueva construcción, aunque también se puede implementar en edificios construidos posteriormente, después de realizar reformas u otras actuaciones necesarias para que puedan formar parte del diseño de la casa. Instalar paneles solares en edificios nos aporta muchas ventajas, primero porque el resultado es mucho más estético y funcional, segundo porque permite el uso de la energía fotovoltaica en cualquier edificio al poder integrarse en cualquier espacio. ¿Estás pensando en instalar paneles fotovoltaicos en tu hogar? Continúa leyendo para obtener más información sobre esta tendencia actual y cómo implementarla.

¿Qué es la integración de paneles solare en la arquitectura?

La arquitectura moderna ha cambiado en muchos aspectos, sobre todo se ha vuelto mucho más estética y funcional, adaptándose a los paisajes urbanos y rurales. También porque aborda las necesidades cotidianas de los usuarios y diseña espacios públicos inclusivos, y, por supuesto, porque tiene en cuenta el impacto en el medio ambiente. Para lograr este objetivo se han utilizado varios métodos y estrategias y una de ellas es la integración de paneles solares. Como sabemos reducen el consumo de combustibles fósiles porque permiten una independencia parcial o total de la red pública. Además, se produce energía limpia y renovable.

¿Es obligatorio la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas de nueva construcción?

Tal y como recoge la nueva normativa de la UE, la instalación de paneles solares será obligatoria en edificios gubernamentales y públicos a partir de 2029, ya que deberán estar libres de emisiones para cumplir con la normativa medioambiental europea. En 2030, esta medida también será obligatoria para los edificios y casas de nueva construcción, de modo que en menos de diez años todo el mundo instalará paneles fotovoltaicos, algo que ya estamos viendo en muchos edificios y casas de nueva construcción.

Maneras de integrar paneles fotovoltaicos en la arquitectura

Como comentábamos anteriormente, incorporar paneles solares a la arquitectura tiene muchas ventajas: desde mejores resultados estéticos y funcionales hasta la posibilidad de utilizar paneles solares en cualquier situación. La integración de paneles fotovoltaicos también reduce el impacto visual en el medio ambiente. Actualmente existen diversas maneras de integrar paneles fotovoltaicos, pero, sin embargo, lo mejor es contar con la visión de un arquitecto que te pueda asesorar en el proceso.

Integración arquitectónica de paneles fotovoltaicos según sus materiales y características

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de panel solar o material del que está fabricado, ya que las características de tal o cual son las adecuadas para tal o cual tipo de integración. Estos son:

  • Paneles tradicionales mono y policristalinos: Ambos están hechos de silicio (un material conductor), el primero se fabrica cortando lingotes de silicio en láminas y redondeando los bordes (es más limpio y tiene mejor rendimiento), y el policristalino, en el que se encuentra silicio en bruto. Se funde sin eliminar impurezas y se vierte en un molde cuadrado para obtener el policristalino (su eficiencia es ligeramente menor, pero el precio es más asequible).
  • Paneles solares de capa fina: También conocidos como paneles solares de película fina (TFPV), son más económicos, siguen siendo eficientes y muy flexibles, lo que nos permite instalarlos más fácilmente en muchos otros lugares, como por ejemplo en la fachada.

Integración arquitectónica según la estética de los paneles solares

Por supuesto, además de los materiales y propiedades que ofrece cada uno, también hay que tener en cuenta su estética y resultado final de la instalación. En este caso debemos tener en cuenta aspectos como el color de las celdas (pueden ser azules o negras), el marco (puede ser negro o plateado), la lámina posterior (donde se colocan las células y puede ser blanca o negra) y finalmente el cableado (mejor oculto dentro del panel para una mejor integración con la arquitectura). En cuanto al color de las celdas y del marco, también puedes elegir varias combinaciones que lucen muy bien desde el punto de vista estético, dependiendo principalmente del color de la fachada y de la gama cromática de colores.

Ubicación de paneles solares en la arquitectura

Integrar paneles solares ayudará a que formen parte de la estructura del edificio, aprovechando la energía solar para generar electricidad y además repercutirá muy positivamente en la estética y funcionalidad del proyecto. Y su ubicación incide notablemente en este último punto.

En este artículo hablamos sobre: Instalaciones fotovoltaicas

Mejoramos tu PRECIO*
Te llamamos ahora

SOLICITA AHORA TU ESTUDIO GRATIS