Mejor precio garantizado: Estamos tan seguros de nuestros precios que si encuentras un producto con las mismas características más barato, te mejoramos el precio.*

10 de diciembre de 2023
Últimas noticias fotovoltaicas: todo sobre placas solares y autoconsumo

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?

Si estás pensando en instalar placas solares en tu hogar para empezar a disfrutar de todos los beneficios del autoconsumo de energía, probablemente te habrás preguntado cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas.

¡Por eso estamos aquí! Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el proceso de instalación para que puedas sacarle el máximo partido a tus placas solares.

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?

Un sistema fotovoltaico es un conjunto de todos los componentes de un sistema de producción de electricidad utilizando energía solar una vez instalados, conectados y listos para funcionar.

El funcionamiento de este tipo de instalación de paneles solares fotovoltaicos, es decir, el proceso de instalación que convierte la radiación solar en energía eléctrica, es más sencillo de lo que parece.

 

instalación solar funcionamiento

Los paneles solares que componen la instalación están formados por células solares fotovoltaicas. Estas células, a su vez, constan de una capa de silicio y fósforo (un material semiconductor) que proporciona la carga negativa. También tienen otra capa de boro (que también es semiconductor) que les proporciona una carga positiva. Al contener dos cargas, es capaz electricidad aprovechando el efecto fotoeléctrico, fenómeno descubierto por Edmund Becquerel hace más de un siglo.

Mediante la interacción de electrones cargados positiva y negativamente, las células de placas absorben fotones de la luz solar. Cuando esto sucede, se genera una corriente direccional que puede utilizarse para diversos fines en el hogar gracias al funcionamiento del inversor al que están conectados los paneles, convirtiendo la luz solar en corriente alterna.

A partir de este momento, el funcionamiento de la instalación será diferente según se trate de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica o si se trata de una instalación aislada. En Social Energy podemos asesorarte para que elijas el tipo que mejor se adapta a las necesidades y circunstancias específicas de tu hogar.

Beneficios de las instalaciones de energía solar

 instalación fotovolataica beneficios

¿Aún no conoces todos los beneficios de instalar un sistema solar fotovoltaico en casa? Hay muchos, pero los más importantes son los siguientes.

Reduce significativamente tu factura de luz

El ahorro es una de las ventajas más interesantes del autoconsumo de energía fotovoltaica, ya que tus facturas se reducirán hasta un 90 %. Esto te permitirá ser más independiente de la red y alejarte de los constantes cambios y aumentos en los precios de la electricidad.

Tu casa aumenta de valor

Instalar paneles solares fotovoltaicos es una inversión no sólo por el beneficio de ahorro, sino también porque aumenta el valor del inmueble para poder venderlo.

Tienes muchas subvenciones disponibles.

Los gobiernos, a nivel estatal, regional y municipal, reconocen la necesidad de promover el uso de energías renovables para frenar el calentamiento global y sus catastróficas consecuencias. Por eso ofrecen a todo aquel que quiera instalar paneles fotovoltaicos una serie de subvenciones que reducirán notablemente los costes de inversión.

Bajo mantenimiento

Si bien es esencial mantener los paneles solares lo más limpios y libres de interferencias externas posible, el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es fácil y económico.

La energía solar fotovoltaica es limpia y renovable

Al utilizar un sistema fotovoltaico, puedes reducir tu huella de carbono y contribuir directamente a la sostenibilidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La instalación de paneles solares estándar en la vivienda puede reducir las emisiones anuales hasta en 3 o 4 toneladas.

¿Ya te hemos convencido? Solicita un presupuesto personalizado. Te asesoramos y respondemos a todas tus dudas sobre la instalación adecuada para ti.

Mejoramos tu PRECIO*
Te llamamos ahora

SOLICITA AHORA TU ESTUDIO GRATIS