Las placas solares ya no son una cosa que nos suene raro o nos parezca desconocido. Cada vez existen más casas que se decantan por una energía limpia y renovable como es la Revolución Solar, siendo ahora más accesible para la ciudadanía española. Eso sí, cuando tomamos la decisión de realizar una instalación fotovoltaica en nuestro tejado, debemos saber que existen numerosos factores que afectarán al rendimiento de las placas solares.

Pero, ¿qué es y en qué consiste el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas? El rendimiento es un aspecto muy importante que influirá siempre en la producción de energía y que hace referencia a la capacidad del panel solar para transformar la energía procedente del sol en energía buena para el consumo en casa, cuanto más grande sea el porcentaje de los rendimientos, la energía conseguida a través de la luz solar experimentará un incremento. En los últimos años, la media de la eficiencia de convertir la energía solar en eléctrica ha llegado a percibir un aumento de hasta el 20%. Los paneles solares no tienen el mismo rendimiento en cada caso y las variaciones se harán visibles en base a diferentes factores como el clima o la orientación, es decir, hacia donde mire la placa solar.

Factores que influyen en el rendimiento

Está claro que el rendimiento de placas solares es un factor muy importante puesto que dependerá de ello la energía disponible para consumir en nuestra vivienda. Son múltiples factores que harán que esta variable aumente o disminuya y que se deben tener en cuenta antes de iniciar cualquier proceso de instalación de autoconsumo fotovoltaico. A continuación, se  enumerarán y explicarán los factores que influyen en el rendimiento de placas solares para obtener su máximo potencial:

  • Materiales de la instalación fotovoltaica
  • Temperatura y clima
  • Irradiación solar y ubicación geográfica
  • Orientación e inclinación
  • Estacionalidad
  • Sombras

Los materiales

La energía que se produce en las placas solares dependerá de los materiales que los componen, cuanto mayor sea la calidad de los elementos mejor será el servicio. No solo son importantes las piezas presentes en las placas, si no el resto de componentes que intervienen en la instalación del sistema fotovoltaico como el cableado, la bateria y el microinversor en el caso de disponer de ella para desconectarse de la red eléctrica. El rendimiento podría sufrir una reducción del 20% si no estamos empleando los elementos adecuados. Por este motivo, es conveniente escoger la máxima calidad de los materiales para alargar el proceso de vida de los paneles, consiguiendo el máximo rendimiento y evitando fallos posteriores que puedan surgir en el sistema. En SocialEnergy, trabajamos con marcas como Huawei, JA Solar y Axitec que ofrecen paneles solares de un rendimiento altísimo y una gran calidad reconocida.

La temperatura y el clima

El rendimiento también se ve afectado por la temperatura y el clima de la zona geográfica donde se encuentre la instalación solar. Los paneles solares se han creado para atraer la máxima energía posible que provenga del sol, pero esto no quiere decir que su exposición a temperaturas muy altas sean favorables para el sistema.

De hecho, la temperatura perfecta para las placas solares está entre 25ºC y los 28ºC, por tanto, el rendimiento óptimo se obtendrá en climas sin frío pero tampoco con demasiada calor. Mientras que aumenta el calor recibido en la superficie de las placas, este puede disminuir. Normalmente hablamos de un descenso de la productividad de un 1% por cada 2ºC que aumenta la temperatura, no siendo un dato muy perjudicial para el sistema fotovoltaico.

Como mejorar el rendimiento de los modulos solares a través de microinversores de Social Energy

El rendimiento del sistema también se verá incrementado o disminuido en función del tipo de inversor que se encuentre en la instalación. Si estamos hablando de un inversor en cadena, los paneles se conectan en serie, por tanto, si uno de los módulos se ve afectado por las sombras, repercutirá inmediatamente en el rendimiento total del sistema fotovoltaico. Es conveniente un tipo de tecnología más avanzada, como los optimizadores o microinversores. Los microinversores son una gran opción ya que estos controlan cada placa de una en una y de tal forma que sólo la producción de cada placa con errores se vea afectada. De tal manera, problemas como: las sobras, la suciedad, los varios tipos de inclinación u orientación. En SocialEnergy trabajamos con microinversores solares Enphase. Las sombras son un aspecto básico e importante que afectará en gran medida al rendimiento de las placas solares y que debemos tener en cuenta en cualquier instalación fotovoltaica.

Debemos contrarrestar la sombra cuando el sol no pega a toda costa porque esto es muy negativo para los paneles solares, aunque algunas veces sea difícil en determinadas casas u oficinas donde el espacio es muy reducido. Considerando una sombra reducida en nuestros tejados, la potencia puede sufrir una reducción de hasta el 30%. Como bien sabemos, el tiempo de nuestro país es muy bueno para ayudar en la instalación de módulos fotovoltaicos.

 

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?