A las placas solares sí se les puede dar un reciclado y además en gran parte. Hablamos de que más o menos un 90% de los materiales que conforman una instalación se pueden reciclar para volver a usarla y de tal forma ayudar a esta defendibilidad de energía verde.

El reciclaje no consta de su reutilización plena ya que los paneles solares de segunda mano jamás van a tener el mismo rendimiento que uno nuevo, además sin poder saber como se usaron previamente. Se trata de reaprovechar los materiales de los cuales están hechas las placas una vez el ciclo de la vida de estos haya acabado. Esta acción es crucial para la sostenibilidad, pero no sólo por eso sino que también es crucial para la economía del cliente. Más adelante explicaremos todos los beneficios del reciclaje, pero ante todo queremos nombrar que es obligatorio escrito en ley tirar estos aparatos en un punto limpio una vez que su ciclo de vida útil finalice.

 

La normativa sobre el reciclaje de paneles solares

El reciclado de los paneles es obligatorio por ley gracias a la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El propósito es llegar a reciclar un 80% del total de estos objetos incluyendo las placas fotovoltaicas.

¿Cómo se reciclan los paneles solares?

Las placas solares son altamente reciclables gracias a las partes que lo componen, principalmente de vidrio y aluminio. Sin embargo, esto se tiene que depositar en un punto limpio para que las partes que componen las placas se realicen y que así puedan “recibir una segunda vida“. En el caso del autoconsumo fotovoltaico es conveniente saber que si estás cambiando tus módulos viejos con unos nuevos, la empresa instaladora esta obligada a recoger tus paneles usados, si así lo necesitas, y llevarlos a un punto limpio.

Los beneficios del reciclado de los paneles solares fotovoltaicos

Darles al aluminio y el vidrio que componen los paneles una nueva vida tiene muchísimos beneficios. El primero es el enorme impacto que el reciclaje de estos materiales tiene sobre el medioambiente.

El reciclaje de todo tipo ayuda a:

  • Rebajar la explotación y consumo de recursos naturales
  • Ayuda a disminuir el consumo de energía y la contaminación de la atmósfera
  • Disminuye el uso de vertederos que contaminan el medioambiente

Según la Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental en España, que la Comisión Europea hizo en 2019, un 56% de los residuos urbanos acaban en vertederos.

España está muy por debajo de la media europea en cuanto a la cantidad reciclada. Según el mismo informe citado, España recicló solamente el 18% de todos los residuos reciclables mientras que la media europea era del 29%.

Por otro lado, el reciclaje tiene un gran impacto también sobre la economía. Un reciclaje masivo y correcto va a crear puestos de trabajo. Como más demandado y más eficaz es el sector, más empresas y puestos de trabajo van a aparecer.

Hablamos así de una economía circular que la Unión Europea promueve con los siguientes propósitos:

  • Reducir 450 millones de toneladas de emisiones CO2 en del 2030
  • Generar 600€ mil millones en ahorros para los negocios europeos de la UE (el 8% de la facturación anual)
  • Crear 580.000 nuevos puestos de empleo.

Todo va mejor cuando van juntos hacia el mismo lugar, por eso, el reciclado de las placas solares es crucial. También es lo que hace que esta forma de generar energía sea el ganador entre todas las energías verdes que existen.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?