La humanidad ha aprovechado de una u otra forma todos los elementos naturales. Uno de ellos es la luz que nos brinda el sol durante el día conocida como la energía solar, la cual disfrutamos de ella en la vida diaria y en nuestras actividades. Si has pensado en instalar placas solares y te preguntas como puedo hacerlo o cuales son los requisitos, en este artículo te lo contamos. Pero antes hablemos de las bondades de la energía solar.

Es por eso que nuestras generaciones pasadas vieron lo ventajoso de utilizar la energía solar y se plantearon distintas formas de aprovecharla. Estas civilizaciones estaban ubicadas en diferentes partes de mundo y en diferentes décadas realizaron sus estructuras tales entre ella estaba el Imperio Azteca, Grecia, los Incas, Mesopotamia y Egipto.

Muchos de ellos construyeron su casas tomando en cuenta como entraría la luz del sol a ellas o como aprovechar esa luz para que produjera calor en su interior.

Los paneles solares o los también conocidos modulo o placas solares son instrumentos que ayudan a obtener la energía solar para después transformarla en energía eléctrica.

Mayormente estos paneles son utilizados para el ahorro energético y el cuidado del ambiente, además que puedes beneficiarte de agua caliente. Estos paneles puedes instalarlos en el lugar que desees, sea en tu casa, empresa, industria, granjas, club, en el suelo, edificio. Ahora hablemos de lo que debes considerar cuando vayas a instalar placas solares, hablemos de lo que debes ver antes.

¿Qué debo tener en cuenta para saber si puedo instalar una placa solar?

Para instalar los paneles solares es necesario cumplir varias fases con el fin de que tu instalación sea efectiva y en el tiempo previsto. Según el lugar donde desees colocar los paneles y el tamaño del espacio para hacer los cálculos de cuanto material se necesitara si es en el caso, en tu hogar.

Debes tomar en cuenta que es de suma importancia contar con un profesional en esta área ya que así te evitaras contratiempos y errores. Otra de las cosas que debes tomar en consideración son que los materiales a utilizar sean de calidad, pues así puedes tener la garantía que tus paneles solares tendrán una larga vida útil, incluso hasta más de 25 años.

De la misma forma se puede señalar que el instalar los paneles solares te brinda muchos beneficios. Uno de ellos es el ahorro económico porque en muchos países el costo del servicio eléctrico es elevado.

A causa de que muchas personas están tomando conciencia en relación con el medioambiente organizaciones y familias han decidido contribuir de forma positiva debido a que la energía producida por los paneles solares no produce ningún impacto.

Sombras

También debes considerar la sombra pues el sol es el amigo de los paneles, las sombras le restan rendimiento a la energía derivada por el sol. Las sombras no deben dominar tu cubierta de manera constante porque podría dañarlo.

Estado de la cubierta

Debes examinar en qué estado se encuentra la cubierta de tu techo considerando que en el mismo colocaras los paneles fotovoltaico y su diversos elementos, porque si tu techo está compuesto de tejas no puedes fijarlo en él, más bien se instala en una estructura que se recubre con materiales resistentes anexo a tu vivienda.

Cubierta adecuada

La cubierta que posee tu vivienda debe ser de calidad y resistente al sol, lluvia o nieve para que cuando hagas al instalación de tu placa solar fotovoltaico como la tuberías y el sistema del mismo  no sufra ningún daño por causa de tu cubierta.

Orientación de la cubierta

Otro de los requisitos es la orientación que tiene la cubierta o techo de tu vivienda porque lo paneles necesitan la luz del sol, es de suma importancia calcular según donde vive la posición del sol, si al sur, norte, este u oeste.

¿Cuáles son los requisitos legales que debo considerar para la instalación de una placa solar en mi hogar u oficina?

Debes cumplir con las normas y los reglamentos establecidos en la comunidad, estado, ciudad o país donde vives para este tipo de instalaciones, debido a que la misma está incluido en el mejoramiento o construcción de un inmueble; ahórrate inconvenientes con la ley. Te contamos todo antes de instalar las placas solares.

Requisitos urbanísticos

Es necesario que en la vivienda u oficina este registrado legalmente bajo la autoridad urbanística, propiedad del terreno, tipo de terreno, zona donde esa ubicado

Es más, es importante que antes consultes con el ayuntamiento de tu comunidad para conocer si tu vivienda cumple los requisitos legales de construcción al igual que los reglamentos en materia de electricidad en el consumo, tensión, equipos incluso certificados y permisos.

Entre estos permisos y certificados son:

  • Licencia para el pago de impuesto y tasa de pago
  • Copia del diseño de la instalación del sistema
  • Permiso de parte del Ministerio o Autoridad  de Ambiente y Público
  • Registro de excedentes al finalizar la obra es necesario un certificado.

Requisitos eléctricos

En este caso también necesitaras solicitar permisos pues recuerda que con el uso de la placa vas a generar energía, estos permisos comprende un permiso por utilizar energía alternativa:

  • Registro por el consumo energía
  • Registro para la instalación de autoconsumo
  • Permiso de acceso a la red eléctrica y su conexión
  • Permiso de parte de la administración para antes de construir  y después del mismo
  • Registro de explotación de energía.

Estos requisitos son indispensables pues existe un margen de consumo en el caso con este tipo de energía que no puede excederse de los 100kW.

¿Cómo obtener asesoría para la instalación de placas solares y cumplir los requisitos?

Para obtener asesoría para la instalación de placas solares puedes recurrir a diferentes empresas cuyo objetivo es este tipo de trabajos y poseen los permisos necesarios para una instalación efectiva.

Debes buscar la guía de expertos para lograr una aplicación adecuada, si en tu caso tienes dudas en relación a los requisitos nosotros Social Energy estamos a tu disposición y ponemos a tu orden nuestro personal experto que posee todos los conocimientos para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Consulta con nosotros Social Energy y podrás dar respuestas a tus preguntas y pedir nuestro servicio desde la comodidad de tu hogar, te atenderemos de manera inmediata y podrás instalar las placas solares que se ajusten a ti.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?