¿Qué seria del planeta tierra sin la luz solar? Y es que podemos decir que la luz del sol es la fuente que nos proporciona la vida a toda la humanidad. Nos suministra la temperatura apropiada para todos los seres vivos sean animales o seres humanos que contribuye de forma positiva a su bienestar físico y emocional. Por ello son importantes las placas solares, aquí te contamos su funcionamiento y tipos.

Para aprovechar al máximo esta luz que proviene del sol se crearon los paneles solares, con el fin de contribuir a la preservación del ambiente y de energía eléctrica. Los paneles solares son estructuras elaboradas de material de aluminio que está compuesto por las células solares las cuales cada una de ellas está conformadas por silicio que producen el efecto fotovoltaico  para dar como consecuencia energía.

Tipos de placas solares

Existen diversos tipos de paneles solares: paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos, paneles solares híbridos (estos pueden cumplir la función de panel fotovoltaico y térmico). .

Placas solares fotovoltaicas

Son aquellos que transforman la luz de sol en electricidad. Esta luz del sol compuesta por fotones choca con el silicio que posee la estructura del panel.

Cada uno de estos paneles está diseñado con celdas que están conectadas unas con otras junto con otros elementos como los inversores para la corriente y los reguladores para controlar la corriente.

Las placas solares fotovoltaicas están divididas según varios principios como la tecnología, sus dimensiones, su uso y  potencia. En el caso del uso muchas personas optan por usar estos paneles en sus industrias, para sus sembradíos o huertos o su uso más común, para sus viviendas.

Placas solares Térmicas

Los paneles solares térmicos o también conocidos como los colectores solares convierten la energía y luz del sol en calor, es decir cambia la energía térmica en calor.

De los paneles solares térmicos dispones de dos clases: los que son de captador plano que está hecho de diversos tubos que se encuentran internamente en el panel solar. Por otra parte dispones del panel captador de tubo vacío que en su interior es más complicado y habitualmente es el más caro del mercado.

Placas solares Hibridas

Con respecto a los paneles híbridos es la integración de los paneles fotovoltaicos y los paneles térmicos con el fin de que un solo panel realice una doble función para elaborar calor y electricidad. Particularmente estas se distinguen por ser de menor tamaño y son las más demandas en el mercado por ejemplo por hoteles, clubes entre otros.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Actualmente es más común que las personas deseen tener en su hogar un panel o placa solar para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente donde residen.

Estas placas solares tienen varias funciones que es importante que conozcas si piensas instalar algunos de estos paneles en los espacios que quieres. Cada uno de estos paneles tiene su propio funcionamiento o propósito, pero puedes observar que están diseñadas de formas parecidas.

¿Cómo funciona las Placas solares fotovoltaicas?

Estos paneles están diseñados con células solares de tipo fotovoltaica con el fin de modificar la energía solar en eléctrica compuesta de silicio, boro, fosforo; la energía que genera el sol se concentra en los fotones y está a su vea crea la energía eléctrica.

 

Todas  contienen una lámina creada con vidrio y metal que abarca un circuito de cables que a su vez cuando se desplazan las celdas se produce la energía a través de los electrones y desarrollar la que conocemos como energía cinética.

La placa fotovoltaica consigue la electricidad por la  solar, ella se posa sobre el panel y en uno de sus componentes principales que es el silicio que contribuye a la transformación de esa energía.

¿Cómo funciona las Placas solares térmicas?

Estos paneles térmicos colectar el agua a la temperatura que tu desees y gradúes desde bajo, media y alta temperatura. En su interior incluye un líquido que suele reaccionar a la radiación de tipo térmico que se calienta rápidamente influyendo en el agua, logrando así que en zonas donde el clima es frio se pueda obtener agua caliente.

Placa solar termica

Contiene varios sistemas como es el de captación para obtener la luz del sol, sistema de almacenamiento para el agua caliente y distribución para que esa agua se traslade a su destino.

El intercambiador que tiene integrado hace la función de que el agua que esta fría por la tubería con la ayuda de la placa pueda cambiar a agua caliente

¿Cómo funciona las placas solares híbridas?

Se puede señalar que este tipo de placas comprende 3 componentes importantes como una caja que contiene conectores, unas celdas fotovoltaicas además de dispositivo para absorber calor y brindarte luz eléctrica por el sol y agua caliente.

placas solares hibridas

Las placas térmicas a través de sus captadores planos o tubos al vacío hacen el efecto térmico para calentar el agua. Y la placa híbrida hace las dos funciones.

¿Qué son las placas solares monocristalina o policristalina?

Las placas solares están fabricadas con su ingrediente principal como lo es el silicio tales como la monocristalina y la policristalina. Que cumplen el mismo papel que las placas fotovoltaico que son capaces de modificar la luz del sol en electricidad.

Monocristalina

Son los diseñados bajo un margen de calidad superior por eso son más costosos debido a que su fabricación está basada en silicio puro y consolidado bajo una temperatura especial, concediéndole efectividad y rentabilidad.

Policristalina

Los mismos están combinados con varios materiales de cristales en diferentes posiciones, son de color azul. Aunque son de menor costo su eficiencia es baja lo cual le resta durabilidad.

¿Debería comprar placas solares?

Por supuesto, en Social Energy podemos ayudarte. Ofrecemos estudios gratuitos para tu vivienda o negocio. Realizamos la instalación completa de placas solares fotovoltaicas así como su legalización para que no tengas que preocuparte de nada más que de disfrutar de la energía más limpia y sostenible del mundo.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?