Una de las dudas más frecuentes que tienen los ciudadanos a la hora de instalar placas solares es que si se necesita algunos permisos especiales o de obra y la verdad es que depende de donde vivas. Muchos países de Europa como son Italia, Alemania o Holanda han eliminado el trámite de necesidad de permisos de obras y en España dependiendo de la Comunidad Autónoma también se ha eliminado.

No queremos permisos de obras en el autoconsumo

¿Qué es una licencia de obras? Es una autorización que hay que pedirle al ayuntamiento para hacer cualquier cambio visible que queramos hacer en casa. Simplemente es para que el ayuntamiento vea que lo que vas a hacer está bien visto. Mucho sentido tiene el acto de eliminar este tipo de autorizaciones para que la gente se anime a instalar paneles solares fotovoltaicos de Social Energy. Tiene sentido mas que nada por que ajusta a la normativa nueva que ha sacado el gobierno (RD 244/2019), hay que eliminar las trabas administrativas para así hacer más fácil al cliente la instalación. Esto ayudaría a resolver un gran número de problemas que se dan a la hora de instalar:

· Pedir este tipo de permisos puede demorar un tiempo de hasta un año a una instalación y esto puede llegar a desmotivar al cliente a la hora de dar el paso de comprar paneles solares y afecta también al medioambiente porque si pasa una hora sin paneles es una hora en la cual está contaminando con luz eléctrica.

· Mirando el anterior hay que tener en cuenta que aunque ya parece que respiramos un poco ante la pandemia del Covid-19 que nos ha tocado vivir y no es de sabios parar la economía a un sector que si puede salir más o menos adelante con este tipo de ventas ya que es de lo que comen mes a mes. Además, una empresa de paneles solares genera un montón de puestos de trabajos por lo que tampoco les conviene parar el crecimiento de esta economía.

Otras cosas que no sean licencias de obras.

Como nosotros solo instalamos paneles solares en Andalucía vamos a poner esta CCAA como ejemplo en este artículo. La Junta de Andalucía ha modificado hace poco la Ley 7/2002 de la ordenación urbanística de esta, y así nos da la opción de cambiar las licencias de obras que ninguno queremos por una Comunicación Previa o una Declaración Responsable. 

Ambos documentos son papeles mediante los cuales la persona que va a hacer una modificación en casa y siempre bajo su responsabilidad que la instalación cumple con lo prescrito en la normativa aplicable y que también tiene la documentación que se exige y por supuesto estará comprometido a mantener este cumplimiento durante el tiempo que dure la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo.

Hay que nombrar que las reglas sobre dichos documentos suelen excluir de este modo de licencia a aquellos casos a aquellas instalaciones que se vayan a hacer en sitios públicos o en cascos históricos, monumentos, polideportivos… En estos casos, nos hace falta un permiso especial que hay que pedir en los ayuntamientos de los pueblos o ciudades en las que se encuentre y se quieran hacer dichas instalaciones para aportar el granito de arena al medioambiente.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?