Hay muchas personas que están saltando a la crítica de los paneles solares, insinuando que el CO² que evitan a la atmósfera, lo producen en su proceso de reciclado. Se equivocan. Esto es debido a que aproximadamente un 90% del total de materiales que conforman una instalación de placas solares pueden reciclarse y volverse a usar, de esta manera siguen demostrando que están del lado de la energía verde.

Es obvio que ningún producto reaccionado funciona como uno nuevo, por ello el tipo de reciclado que estamos tratando no es el de reutilización (ningún panel solar que ya haya sido utilizado durante su vida útil, va a tener el mismo rendimiento que uno nuevo), sino el de reaprovechar los materiales. Nos gustaría hacer hincapié en la importancia de desechar estos aparatos en un punto limpia cuando su vida útil llegue a su fin.

¿Cómo se reciclan los paneles solares?

El porcentaje tan alto de reciclaje que tiene una instalación solar se debe a las partes que componente la placa solar, principalmente del aluminio y del vidrio. Para poder darle una segunda vida a los paneles solares estos deberán trasladarse a un punto limpio. Si estás realizando un cambio de instalación, de unos paneles viejos a unos paneles nuevos, la empresa instaladora está obligada a retirar tus placas solares usadas si fuese necesario.

¿Qué beneficios trae el reciclado de placas solares?

Materiales como el vidrio y el aluminio que conforman una placa solares traen muchísimos beneficios al planeta si son reciclados, así como realmente cualquier tipo de material.

  • Se ven disminuidos en gran parte los vertederos contaminantes.
  • Gracias a que los materiales tienen una segunda vida, se baja la explotación de recursos naturales.
  • Esto a su vez disminuye el consumo de energía y la contaminación.

 

La última Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental en España, realizada por la Comisión Europea en 2019, dijo que un 56% de todos los residuos urbanos, terminan en vertederos. Por desgracia, España aún está muy por debajo de la media europea en cuanto a reciclaje. El mismo informe aclaró que España únicamente recicló el 18% de todos los residuos que podían reciclarse, mientras que en Europa la media se sitúa en el 29%.

Si nos unimos, todos podemos avanzar más rápido en la misma dirección. Los paneles solares ya son la forma más barata de obtener energía, es por ello que el reciclado de placas solares es algo imprescindible.

La normativa sobre el reciclaje de paneles solares

La Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hizo un gran favor al medio ambiente, en 2021, cuando creo la normativa que obligaba a reciclar los paneles solares. La finalidad de conseguir reciclar un 80% del total, incluyendo obviamente las placas fotovoltaicas.

Social Energy está totalmente comprometida con el medio ambiente y la energía verde, por ello mismo, trabajamos promoviendo una nueva forma de generar energía limpia, sostenible y gratuita.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?