Esta es una pregunta habitual que realizan nuestros clientes antes de realizar la instalación. Realmente es una de las cuestiones más importantes, ya que es imprescindible adaptar la orientación para paneles solares para aprovechar al máximo la radiación solar.

 

¿Cuál es la orientación perfecta para instalar placas solares?

 

La orientación para paneles solares varía mucho dependiendo del tipo de tejado, la orientación propia que tenga y el ángulo. Es necesario utilizar diferentes estructuras para orientar correctamente los paneles solares, a menos que el propio tejado esté ajustado de manera precisa. Si buscamos una producción ideal, las placas solares deberán mirar al sur (ángulo azimutal de 180 º).

En este dirección y ángulo, los paneles solares recibirán la máxima irradiación solar que les sea posible durante las horas de sol.

Puedes conocer la orientación de tu vivienda, buscando tu vivienda en Google Maps. Busca la dirección y utiliza la brújula que está situada en abajo a la derecha, así podrás conocer exactamente hacia donde está orientada tu vivienda.

¿Qué pasa si la orientación para paneles solares de mi casa es hacia el norte?

 

Teniendo en cuenta que la mejor orientación es hacia el sur, no recomendamos realizar tu instalación de placas solares orientada hacia el norte.

Existe la posibilidad de colocar una estructura totalmente opuesta a la inclinación que tenga tu tejado, pero no es una solución muy recomendada ya que la producción será algo menor. También es cierto que la parte estética de tu tejado se verá modificada ya que se romperá la armonía de la vivienda. Hay que tener cuidado con los presupuestos de varias empresas, ya que muchos esconden gastos ocultos como por ejemplo, que te cobran los cables por metros. Social Energy incluye todo en un precio fijo.

¿Y si mi instalación no está orientada hacia el sur?

 

No habría ningún tipo de problema, ya que los paneles solares van a seguir produciendo electricidad sin tener en cuenta su orientación. Esto simplemente se ajusta para producir lo máximo posible.

En caso de que el tejado de tu vivienda esté orientado al este o al oeste, la producción eléctrica que produciría tu vivienda sería un 20% menos que si estuviese orientado al sur. Tu instalación sigue siendo rentable, ya que te permitirá seguir ahorrando cientos de euros cada año, el único problema es que no estará optimizada al completo.

Hay varias opciones que permiten disminuir el impacto de la orientación:

  • Utiliza otro tipo de superficies, como una azotea, o el jardín para intentar optimizar al máximo la orientación de los paneles solares.
  • Si la orientación es el sur, la inclinación perfecta es de 30º, mientras que si estuviese orientada al este u oeste y reducimos la inclinación 15º, reduciríamos las pérdidas hasta el 15% respecto al máximo.
  • Utilizar un tipo de estructura caras y pesadas, que funcionan de manera similar a los girasoles, ya que buscan el sol y se van moviendo sobre si mismas. Nosotros aún no contamos con esta tecnología pero conocemos las posibilidades.

estructuras para paneles solares

 

La orientación para placas solares según Social Energy

 

Desde luego y como primera cuestión a responder, lo más imprescindible para ajustar tu orientación es conocer los periodos en los que consumes más energía. Es ideal si cuentas con una cubierta plana o un terreno en el suelo.

También es importante destacar que no es necesario que vivas en la provincia más soleada ni que tu vivienda esté perfectamente orientada hacia el sur para poder ahorrar cientos de euros gracias a las placas solares.

En Social Energy realizamos estudios totalmente gratuitos y sin compromiso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?