Hay ocasiones en las cuales una instalación de placas solares puede sufrir daños materiales, sin tener ninguna influencia de la calidad de instalación o tipo de garantía que tenga. Vamos a contarte en este blog cual es el mejor seguro para placas solares, así podrás proteger tu instalación fotovoltaica sin ningún problema.

Estas instalaciones de placas solares para generar electricidad requieren una inversión importante, por lo que es muy conveniente poder estar seguro y tranquilo protegiéndola con un seguro para placas solares.

¿Qué factores tengo en cuenta para contratar un seguro de placas solares? 

Si vas a contratar un seguro tu instalación fotovoltaica es necesario que sepas que incluye y como puede protegerte ante cualquier incidencia, por lo general, la garantía de los productos suele cubrir la mayoría de defectos de fábrica, pero no ante cualquier problema por ejemplo, meteorológico. Contratar un seguro de hogar es la mejor opción si cuentas con una instalación fotovoltaica en tu tejado.

  • Obra Civil. Existen ocasiones en las cuales ocurren problemas en la instalación, este seguro de obra civil es ideal a la hora de tener un respaldo legal para reclamar.
  • Responsabilidad Civil. Contar con este seguro es imprescindible y obligatorio para realizar la instalación, ya que estará protegiendo los daños a terceros que puedas ocasionar.
  • Protege todo tipo de daños materiales que ocasione el tiempo en tu instalación, como por ejemplo la lluvia, el granito o el viento. También protege en ocasiones de robo o daños que se produzcan en el intento de robo. Estos seguros tampoco cubren los daños que pueda sufrir una instalación en caso de que no disponga de un mantenimiento constante.

 

Compañías aseguradoras

La opción más demandada a la hora de proteger las placas solares con los seguros de hogar, no obstante, deberías conocer todos los tipos de seguro que ofrecen un respaldo frente a los daños que pueda sufrir tu instalación.

Existen varios problemas y malentendidos con las compañías asegurados debido a que existen compañías que consideran la instalación como parte de la construcción de la vivienda y otras que la consideran un elemento contenido por la vivienda. Para que el seguro de placas solares cubra los daños, deberán ver los paneles como parte de la construcción de la vivienda, por lo que serían considerados como elementos necesarios para su funcionamiento.

Por otro lado, si la instalación no está vista como parte fundamental de la vivienda, conviene hacer un seguro para el contenido de la vivienda. Lo ideal que puedes hacer en estas situaciones es contactar con tu seguro de hogar y que te indiquen ellos mismos cual es la opción más viable para tu situación.

Seguros para placas solares

Hoy en día, la mayoría de productos que requieran una gran inversión necesitan una póliza, es por eso que no sólo las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para hogares necesitan un seguro, las instalaciones en empresas y huertas también se deben asegurar.

Aquellas empresas dedicadas a la producción de energía solar fotovoltaica, deben proteger su instalación de:

  • Robo de los materiales de la instalación (o la instalación completa).
  • Explosiones, rayos o incendios.
  • Posibles daños en aparatos eléctricos o en la misma instalación eléctrica.
  • Perder beneficios.
  • Cualquier tipo de avería en las máquinas de la empresa.

 

Algo destacable entre los dos tipos de pólizas es el seguro contra la pérdida de beneficios, ya que este cubre a las empresas productoras en caso de que el rendimiento de las instalaciones se vea afectado. Los parques fotovoltaicos o grandes instalaciones también cuentan con grandes extensiones de garantías, y protecciones de patrimonio.

¿Qué cubre la garantía de las placas solares?

La garantía por defecto que suelen otorgar los fabricantes cubre problemas como por ejemplo, los defectos de fabricación, que las placas sufran un desgaste prematuro, etc., pero bajo ningún concepto respalda los problemas que se generan por un mal uso o un mantenimiento inexistente de la instalación.

Garantías de las placas solares

Aquí te adjuntamos, en años, cuales suelen ser por lo general las garantías más extendidas por el mercado de la energía fotovoltaica.

  • Piezas y cableado: 2 años
  • Inversores: 5 años
  • Módulos (producto): 10 años
  • Módulos (producción): 25 años

Cabe destacar que estas garantías son las más extendidas y comunes pero te recomendamos consultar la ficha técnica de cada producto para conocer cuales son las garantías exactas de cada fabricante así como sus términos y condiciones.

Y, ¿por qué es importante tener un seguro si los paneles ya vienen con garantías?

Como hemos comentado más arriba, la garantía de los paneles solares sólo cubren defectos de fabricación, nunca cubrirán un robo, un mal uso, o por ejemplo un inexistente mantenimiento de las placas solares, por ello, aunque todos sabemos que vas a cuidar tu instalación de la mejor manera posible, nunca está de más asegurar.

En Social Energy trabajamos con primeras marcas para ofrecer siempre las mejores garantías de todo el mercado. Realizamos mantenimiento anual gratuito durante dos años. Es importante apostar por fabricantes de trayectorias largas, ya que transmiten seguridad para cumplir las garantías y poder responder durante la vida útil del producto.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?