Paneles solares inteligentes, el futuro de la energía solar

Escrito por Social Energy

Somos una empresa social dedicada a la venta e instalación de paneles solares. Ayudamos a las personas a ahorrar hasta el 70% en su factura de la luz generando su propia energía verde.

14 de marzo de 2022

Es cierto que el mundo está cambiando drásticamente, y la naturaleza de alguna manera nos ha advertido que si no cambiamos nuestro comportamiento, a la larga nos enfrentaremos a serios problemas.

Si los humanos utilizan energía renovable en el futuro, las epidemias, el cambio climático, el calentamiento global, la extinción de especies animales y la destrucción de la capa de ozono se reducirán en gran medida.

Una de las soluciones más viables a la hora de utilizar electricidad sostenible son los sistemas fotovoltaicos, y la buena noticia es que esta fuente de energía va en aumento año tras año.

¿Le gustaría saber más sobre las perspectivas de futuro de la energía solar?

¿Cuál es el futuro de la energía solar fotovoltaica?

Además de reducir las facturas de consumo de energía a fin de mes, los beneficios ambientales de los paneles fotovoltaicos son enormes.

Si una gran parte del país pudiera aprovechar la energía solar de manera más eficiente, cambiaría fundamentalmente la economía y reduciría el consumo de energía de recursos no renovables.

Afortunadamente, las instalaciones fotovoltaicas se encuentran cada vez más en países como China, Estados Unidos, Japón e India, debido a los enormes beneficios que produce la energía solar.

La energía solar tiene muchas perspectivas de futuro, especialmente para aquellos lugares con más horas de sol, es una fuente de energía inagotable. Por ejemplo, España.

Las posibilidades de la energía solar son realmente ilimitadas, ya que se puede aplicar a hogares, automóviles, transporte público, industria, baterías y más.

Hoy, solo el 1,3% del consumo de electricidad es solar, pero eso ha cambiado. Los sistemas fotovoltaicos son cada vez más atractivos y sus precios siguen cayendo.

Los costes de la energía solar

Hasta hace unos años, la energía solar fotovoltaica era demasiado costosa y muchos gobiernos implementaron primas y tarifas especiales para hacerla económicamente más viable.

El uso de la energía solar está aumentando debido a los avances tecnológicos, la caída de los precios de los paneles solares, el interés en algunos países y las nuevas políticas para aumentar su uso.

Los materiales

En los últimos años, los avances en la investigación sobre las tecnologías y los materiales utilizados en el desarrollo de paneles solares han reducido el costo de la energía solar.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se realicen más progresos y el costo de los módulos fotovoltaicos caiga aún más.

Paneles solares inteligentes

Los paneles solares inteligentes son aplicaciones basadas en IoT y en la domótica cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y lograr una utilización inteligente de la energía solar. Todas las tareas se pueden realizar de forma remota en cualquier momento del día gracias a la conexión WiFi entre el autoconsumidor y el dispositivo de control.

Además, este tipo de paneles también pueden realizar tareas por sí mismos para maximizar la eficiencia energética de los paneles.

Este tipo de panel solar utiliza inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad y la calidad de la eficiencia energética del panel solar. Gracias a los «clusters», un sistema tecnológico que detecta todos los cambios de la luz solar, los paneles cambiarán de posición para aprovechar al máximo la radiación solar.

Si se produce un sobrecalentamiento por sobrecalentamiento o exposición prolongada, el propio panel cambiará su funcionamiento para no dejar de funcionar, pero no sufrir ningún daño.

Los usuarios también pueden modificar la ubicación de forma remota o encender o apagar el sistema.

Otra cosa que se puede controlar es el uso de la energía producida. Se puede verter en la caja o la batería.

Además, poseen sistemas de alarma propios que avisan de cualquier problema o avería para que se solucione cuanto antes.

El futuro de la energía solar en España

Las instalaciones de sistemas fotovoltaicos han aumentado a partir de 2018 debido a la eliminación del «impuesto al sol» y los obstáculos burocráticos que implica la instalación de energía solar en España.

También se aprobó un decreto que permite compensar el exceso de energía vertida a la red, que se ha descontado de la factura de la luz.

Compartir

Quizás te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
¿Necesitas ayuda?