La discriminación horaria aún es una cosa bastante desconocida para la población de España. Ahora mismo, no se tiene del todo claro qué es lo que significa este concepto y cómo se puede aprovechar esto para que la factura de la luz baje su precio notablemente, percibiendo un ahorro económico considerable al finalizar el mes.

En el año 2018 el número de clientes con tarifa de discriminación horaria se aumentó en un 55%, según la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). Esta incrementación pudo ser por el cambio de peajes realizados por las comercializadores sin previo aviso al cliente o debido al aumento notorio del precio con la consiguiente necesidad de ahorrar en la factura de la luz.
A pesar de ello, actualmente, la mayoría de la población tiene contratada la tarifa ordinaria o sin discriminación horaria, puede que sea por desconfianza al cambio de una nueva tarifa o por desconocimiento y falta de información existente. A continuación, todo lo que debes saber sobre la nueva tarifa de discriminación horaria: qué es y cómo funciona, la normativa, cómo solicitarla, tipos y ventajas.

Tarifa de discriminación horaria: qué es y cómo funciona

La contratación de tarifas con discriminación horaria, se caracteriza por pagar un precio de la luz diferente dependiendo de cuándo se realiza el consumo, es decir, el precio variará si consumimos electricidad en horario de mañana o de noche y si es verano o invierno. El precio será superior en las horas de la mañana y se reducirá de manera significativa por la noche por lo cual podrás ahorrar más aún ya que por las horas de la mañana estás consumiendo lo que produces con nuestras placas solares. Y, ¿cuál es el objetivo de la discriminación horaria? Reducir el consumo en las horas donde existe una demanda energética mucho más elevada.

Tan solo el 5% de los clientes tienen una tarifa de discriminación horaria. Aún quedan muchas preguntas en el aire que tienen que ver con este tipo de tarifa que nos podría permitir ahorrar hasta un 30%. Además, la tarifa con discriminación horaria es muy recomendable para aquellas casas que hayan optado por el uso de la energía solar, instalando paneles solares en sus tejados con la intención de pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Y, ¿por qué? Por la noche no podemos disponer de la energía que nos ofrece el sol y, por tanto, tenemos que utilizar la red eléctrica para la iluminación y empleo de nuestros aparatos eléctricos de la vivienda.

¿Es rentable la tarifa con discriminación horaria?

Para que la tarifa discriminación horaria rente, tendrás que trasladar al menos un 30% del consumo a las horas nocturnas. Piensa que ya solo con el frigorífico, que representa el 18% del consumo energético del hogar al estar conectado las 24 horas del día, se obtendrá un ahorro notable gracias al precio más barato durante las horas nocturnas.

Por tanto, tan solo realizando un pequeño cambio en nuestros hábitos domésticos podremos conseguir un ahorro entre el 20% y 30%. Simplemente tendrás que programar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas para que funcionen en las horas nocturnas y, por tanto, merecerá la pena haber contratado una tarifa con discriminación horaria. Si tus electrodomésticos no disponen de una función de programación, puedes comprar un temporizador programable por unos 10€-15€ aproximadamente.

Por otro lado, no debemos dejar de lado a las viviendas que se han decantado por la energía solar. La instalación de placas solares permiten autoabastecerse durante las horas del día, pero necesitamos de la red eléctrica en las horas nocturnas. Esto quiere decir que la tarifa con discriminación horaria es ideal para este tipo de consumo porque nos ayudará ahorrar aún más en la factura de la luz. Podemos concluir finalmente, que la factura de la luz se verá notablemente reducida si hacemos un uso correcto de la tarifa con discriminación horaria.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?