En esta entrada vamos a analizar una de las muchísimas utilizaciones que se le pueden dar a la energía solar fotovoltaica, en concreto, para usar un sistema de bombeo solar el cual se puede utilizar para un sistema de riego de cultivos o alimentar una bomba donde normalmente están aislado a la red, permitiendo así no depender de combustibles fósiles y generando un ahorro considerable.

¿Qué ventajas ofrece el bombeo solar?

  • Ahorro energético y de emisiones: En cuanto el bombeo solar entra en funcionamiento, nuestra soba en energía es mínima, ya que empezamos a generar nuestra propia energía verde.
  • Ahorro en mantenimiento: A diferencia de los generadores eléctricos de combustibles fósiles, este se trata de un sistema más fiable con un mínimo coste en mantenimiento.
  • Alta eficiencia: Son instalaciones de bombeo solar de última tecnología en las que la eficiencia del sistema es muy importante y está totalmente activo.
  • Monitorización y automatización: podemos vigilar nuestra instalación de paneles solares para bombeo solar y chequear muchísimos aspectos de la misma a través de aplicaciones online.

¿Qué es?

Es igual que un sistema bombeo antiguo mediante el que se busca sacar o tirar agua hacia un sitio determinado. La diferencia se ve en la manera de sustentar de electricidad a la bomba, normalmente esto se arregla a través de la red eléctrica o con generadores de combustibles fósiles, con su correspondiente precio económico en electricidad o combustible. Por su parte, el bombeo solar consiste en el bombeo de agua con energía solar fotovoltaica, gracias al uso de módulos solares y un convertidor que nos permita gastar la energía de las placas.

Componentes de un sistema de bombeo solar

  • Paneles solares: son los que captan los rayos del sol y los transforman en energía verde para nuestro sistema de bombeo solar, produciendo energía 100% renovable.
  • Convertidor: se encarga de convertir la corriente producida por los paneles solares en corriente alterna que es buena para ser utilizada por la instalación de bombeo solar. Además, juega un papel importante en la lectura de la potencia disponible en las placas solares fotovoltaicas, para así regular la velocidad de giro de la bomba solar en función de esta potencia, con el fin de maximizar la sacada de agua.
  • Bomba solar: son máquinas que funcionan a través de un motor eléctrico cuya energía procede de células fotovoltaicas dispuestas en paneles solares y que captan la energía luminosa del sol.

¿Cuándo es rentable el riego solar?

Para saber la rentabilidad de una instalación de riego solar tenemos que tener claras cuáles son sus características fundamentales frente a las instalaciones convencionales. En primer lugar, hay que tener claro que las bombas solares para instalaciones de riego solar trabajarán durante las horas de sol, mientras que los equipos convencionales podremos conectarlos y desconectarlos a criterio.

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?