Al tomar la decisión de instalar paneles solares en tu casa, es importante conocer qué son las baterías, cómo guardan la energía generada, cuales son los pros y las contras que estas traen. Depende de las necesidades de cada casa, puede convenir ir por una instalación con acumuladores solares o no, ya que pueden suponer una inversión fuerte.

Acumuladores solares: ¿Qué son y cómo funcionan?

Estos acumuladores solares, al igual que cualquier acumulador de energía, es un dispositivo donde se almacena la energía solar generada por el sistema fotovoltaico. Si se cuenta con acumuladores solares, se puede realizar la desconexión de la red eléctrica, obteniendo la independencia energética. Al realizar la desconexión, la energía consumida será totalmente gratis. Estas almacenan la energía solar, para transformarla en corriente alterna con el fin de abastecer la vivienda en las horas de noche.

Las baterías para placas solares se dividen en varios tipos, en función de la tecnología que emplean los fabricantes y de la potencia. Para acertar en la elección de las baterías, conviene conocer todas las diferencias, ya que no todas las instalaciones fotovoltaicas precisan del mismo tipo de acumuladores de energía.

¿Cómo escoger las mejores baterías para una vivienda?

La elección de baterías para un sistema de placas solares para el autoconsumo depende del consumo energético de la vivienda y del tamaño de la instalación fotovoltaica. Pongamos que tenemos una instalación de autoconsumo residencial de 12 paneles de 340W. Lo recomendable es instalar una batería de 2.5 kW de potencia (2.5 kWh de energía). Si la instalación de 20 paneles 340W, se recomienda una batería de 5 kW de potencia (5 kWh de energía). Es una práctica habitual sobredimensionar el sistema a un 160% respecto de la potencia de carga de baterías para poder a la vez cargar baterías y autoconsumir.

El precio de unas baterías puede ser elevado. Una batería de 2.5kW ronda los 1.500-2000€, mientras que la de mayor potencia puede llegar a los 5.000€. Estas incrementan con aproximadamente 30% el coste de una instalación fotovoltaica residencial mediana y casi un 70% más el precio de una instalación grande de 20 de módulos.

Si se quiere reducir el coste inicial de la instalación, esta se puede mantener conectada. De tal forma puede consumir energía de la red durante la noche. Además si los excedentes son vertidos, se obtiene una compensación de excedentes, que aportan al ahorro generado por el autoconsumo.

Características de los tipos según su tecnología

Los acumuladores solares de para placas solares de litio y las de gel, tienen bastantes características en común. Son unos acumuladores con una vida útil más larga que los tipos. Estas duran en torno a 7-8 años. No requieren mantenimiento y no emiten gases al ser selladas. Adicionalmente, las baterías de litio se pueden descargar al completo sin dañarse y son menos pesadas.

Los acumuladores estacionarios necesitan un regulador de carga para funcionar puesto que se tienen que mantener cargadas permanentemente. Algunos tipos de baterías estacionarias necesitan mantenimiento.

Las baterías de plomo ácido abierto son de las más económicas y tienen un buen rendimiento. Este tipo de acumulador solar requieren mantenimiento y no se pueden descargar por debajo del 20%. Por último, las AGM se caracterizan por la rápida absorción de la energía. Estas también tienen un tiempo de vida largo y no requieren mantenimiento.

Tipos de acumuladores solares

Según la tecnología empleada para fabricar los acumuladores solares se dividen en estas categorías principales:

  • Baterías AGM
  • Baterías estacionarias
  • Baterías de plomo ácido abierto
  • Baterías de litio
  • Baterías de gel

También podemos dividir las baterías según el número de voltios:

  • 12V
  • 24V
  • 48V
LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?