Baterías para placas solares | SocialEnergy

¿Qué es una batería para placas solares?

Las placas solares y baterías son dispositivos que se complementan muy bien ya que las baterías almacenan la energía generada en los momentos en el que el consumo es inferior a la producción. En cambio, las placas solares sin baterías no tienen esta posibilidad por lo que la energía generada se va de vuelta a la red eléctrica y no podrás usarla en otra ocasión. Si tu objetivo es instalar placas eléctricas para reducir un poco la factura de la luz entonces no necesitas una batería, pero si tienes pensado independizarte del todo o de manera casi completa si que vas a necesitar unas buenas baterías para placas solares.

¿Para que sirve una batería solar?

Las baterías solares ya hemos comentado que almacena la energía fotovoltaica que sobre de tu producción, pero ¿en que casos sirve más tener una batería y en cuáles no? Lo primero es aclarar que implementar las baterías sale más caro que un sistema de placas solares normal, por lo que es una decisión más difícil de tomar, aunque la verdadera pregunta es, ¿quiero ser independiente de las grandes eléctricas las 24 horas del día? Si tu instalación carece de baterías entonces no serás independiente del todo, ya que las horas que no haya sol tendrás que consumir de la actual red eléctrica.

Otro punto a tener en cuenta es, con el plan que me ofrezcan las empresas de placas solares, ¿me sobrará energía fotovoltaica para poder almacenar? Si instalas unas baterías solares y al final consumes más de lo que produces constantemente no te va a servir para nada la inversión.

Pero sin ninguna duda, la mejor opción para contratar un buen sistema de placas solares y baterías es sin duda si quieres vivir de manera aislada en una casa de campo. Si este es tu caso adelante y contratalo, ¡no te arrepentirás!

¿Como funcionan las baterías solares?

Es fácil, los paneles solares se encargarán de absorber la energía solar por el día y convertirla en energía solar fotovoltaica para suministrar a tu casa o empresa de electricidad. En algún momento probablemente la producción se pondrá por encima del consumo eléctrico y en ese momento se almacenará todo en las baterías. En el caso de que haya un día de poco sol o sea de noche, tendrás energía eléctrica reservada y podrá seguir suministrando tu hogar sin ningún problema.